caguas expressway 640x100

Autobuses Pakistanis - Transportacion o Arte Nacional

1

Colaboración especial de Francisco Mejía Azcarate – Obelisco

Por lo general asociamos los súper decorados autobuses que esporádicamente vemos en películas con India o con las Filipinas, sin embargo es Pakistán quien goza de una tradición que data los tiempos del “Raj”, cuando artesanos fabricaban y decoraban los carruajes tirados por caballos para las clases burgueses privilegiados.

Para la década de los 1920, Kohistan, una empresa de autobuses Pakistaní, pidió al gran maestro artesano Ustad Elahi Bakhsh, que decorara sus autobuses, de forma que estos atrajesen mas pasajeros. El maestro acepto el reto, contratando artesanos de la compañía de artistas Punjab, localizada en el pueblo de Chiniot. Por décadas, los artesanos de esta región habían trabajado en muchos de los más grandes palacios y templos que datan del Imperio Mogol, acumulando fama y reputación desde entonces.

2

El plan diseñado por la empresa Kohistan rindió frutos, atrayendo sus decorados autobuses enormes cantidades de pasajeros, que curiosamente, mientras más decoradas los autobuses, mas pasajeros atraían.

No paso mucho tiempo cuando los propietarios de otras firmas de autobuses y hasta los dueños particulares siguieran el plan de Kohistan, decorando sus camiones con sus propios diseños. A través de los años, los materiales utilizados se han desplazado y se utiliza de igual manera pintura sobre madera como sobre metal. Algunos diseños más sofisticados incluyen el uso de mallas, plástico y cinta reflectiva.

3

Más recientemente, con la nueva tecnología de iluminación, las luces se han convertido en una nueva forma de decoración tanto en el interior como en el exterior de los autobuses. (Esto lo vemos comprobado en los autobuses escolares en Puerto Rico).

4

La innumerable variedad de colores en las pinturas utilizadas para la decoración de los autobuses, convierte estas en una verdadera obra de arte. La popularidad de estos autobuses convertidos es trascendental, ya que asocia los verdaderos inicios de los carruajes de caballos con la transportación moderna en masa.

8

Desde que lograron su independencia de Inglaterra, ha existido una disputa regional entre India y Pakistán sobre muchos temas, al cual se le suma el arte de decorar a los camiones y autobuses, sin embargo un estudio reciente demostró que dicha costumbre se origino en Pakistán antes de que se propagara la moda a la India y a Afganistán, siendo el uso de las mismas mucho más generalizado en el propio Pakistán que en cualquier otra parte del mundo.

5

Actualmente muchos camiones y autobuses en Pakistán son decorados por sus propios dueños y algunos son considerados arte rodante. Los costos de decoración de estos vehículos fluctúa entre los tres mil y los cinco mil dólares y la decoración total toma en muchos casos hasta dos décadas. El estilo adoptado y utilizado en la transformación de camiones y autobuses en Pakistán es completamente diferente al utilizado en otros países del mundo. Cada parte del vehículo esta decorado de manera diferente, con variaciones que dependen del estilo regional. Los camiones mejor decorados dan un estatus especial y distintivo a sus propietarios.

10

Por lo general, los lados de los vehículos representan escenas de la vida del propietario, representadas a través de la obra. Los adornos pueden incluir piezas de decoración de metal o madera que realzan el trabajo y hace en vehículo más vistoso.

6

El exterior de los vehículos es a menudo adornado con poesía u otros textos afines a los propósitos decorativos. La decoración con el estilo propio de la región Karachi es la más común, ya que esta región es el centro camionero más importante de Pakistán, sin embargo, hay otros centros camioneros de importancia en Rawalpindi, Swat, Peshawar y Quetta. Casi todas las ciudades de Pakistán tienen su propio estilo de decoración. Los camiones de Balochistani e Islamabad se adornan utilizando madera, mientras que los camiones decorados en Rawalpindi e Islamabad, son decorados con un destacado trabajo en plástico. Camiones con ornamentación fabricada de huesos de camellos se ven comúnmente en los decorados por los artistas de la región del Sindhi. Como ven, cada camión, cada decorado es representativo de las diferentes regiones históricas y culturales de Pakistán.

7

En cada camión trabajan hasta siete diferentes grupos de artistas especializados, cada uno en diferentes áreas. Cuando pintan un vehículo, se comienza desde un fondo color blanco, y el proceso consiste en añadir detalles sobre los detalles. Dichos detalles pueden ser de inspiración propia o inducidos por el cliente. Una vez pintado, se le añade una papel adhesivo en las líneas, para reflejar la luz, llamada la “patti chamak”, es entonces que entra el trabajo del electricista, que añade accesorios eléctricos como bombillas de colores, el de los especialistas en moldear las cadenas de color y aportan sus ideas en los marcos metálicos de manera que el diseño sea más complejo aun.

9

Los interiores se detallan explícitamente, incluyendo los asientos recubiertos con un material de imitación a piel, que son ornamentados con una gran carga de detalles textiles y luces que se ajustan a los diseños exteriores. Las luces LED procedentes de China han reducido los costos y aumentado las posibilidades decorativas.

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email