caguas expressway 640x100

Visita al Museo de la Transportacion de Puerto Rico en Guaynabo

1

Fotos por Luis Mariano

El pasado domingo 23 de marzo, Autos Clasicos e Historicos y Autos con Luis mariano TV hicieron su prometida visita oficial al recién inaugurado Museo de la Transportación en Guaynabo City. La visita había sido coordinada por adelantado y Jaime Vélez, nos recibió en la propia puerta del museo, dedicándonos varias horas de su tiempo a la cobertura de la visita. Jaime, al igual que su personal nos dio el trato VIP, haciendo nuestro trabajo y estadía en el museo uno muy agradable.

El Museo de la Transportación, of MOT, por sus siglas en ingles, es el resultado de la visión y tenacidad del Hon. Héctor O’Neill, Alcalde de Guaynabo. O’Neill, un aficionado bona-fide por su propio merito, entiende la importancia de la creación de un museo de esta naturaleza, que pueda documentar y proteger la evolución de la transportación no solo en su municipio, sino a nivel isla. La labor del alcalde es encomiable y debería ser emulada por otros municipios y el gobierno central, de manera que ningún área de interés público se quede sin su debida documentación, reconocimiento y preservación.

4

Regresando a nuestra visita podemos decir que el refrán de que “la primera impresión cuenta”, no podría ser mas verdad que en el caso del museo, al entrar al recibidor, ya uno percibe un aire de profesionalismo y de institución impactante. Un muro de más de cincuenta pies a mano derecha de la entrada incorpora una grafica de un enorme barco, colores, destellos, franjas y las letras Porto Rico Shipping, de inmediato conllevan la imagen de que el museo es mucho más que automóviles, y en el cual se proyectaran todas las formas de transportación en la historia de nuestra isla.

5

Cuelga sobre el área alta del recibidor una moderna y artística lámpara, diseñada por el amigo José De la Rosa, que incorpora una serie de platos con el moderno sistema de iluminación de HID frio. La lámpara mejor se aprecia del segundo y tercer nivel del museo.

36

A la izquierda inmediata de la entrada se encuentra la recepción, donde queda ubicada la boletería y centro de información al visitante. Atendido por un personal debidamente entrenado y preparado, el visitante recibe información pertinente al museo, la exhibición del momento, como aprovechar la visita de manera de que no se pierda nada. El visitante también es orientado sobre las diferentes exhibiciones interactivas, actividades para los menores y sobre las atracciones especiales que puedan requerir un costo adicional, como es el caso del simulador de autos de carrera. El visitante también recibe información sobre las horas de visita del museo, actividades futuras y sobre las ofertas vigentes de membrecía (individual, familiar o corporativa), en cada uno de los niveles, y los beneficios de cada una.

Esto atendido, el visitante entra al recorrido del primer nivel del museo, que incluye las exhibiciones permanentes, asociadas a la historia y trayectoria de la transportación no solo de Guaynabo, sino a nivel isla. Comenzando con el andar a pie, la canoa, el caballo, las carretas, trenes, barcos, camiones y eventualmente la transportación en masa a traces de las décadas hasta llegar al moderno tren urbano.

Al entrar al área de exhibición, un holograma de un piloto le da la bienvenida al cliente, ofreciendo algunos de talles sobre las transportación. Inmediatamente después llega uno al área de la muralla donde han sido colocados una serie de ladrillos que llevan los nombres del primer grupo de aficionados que ofreciese respaldo al desarrollo del museo. Un total de 125 bloques y creciente, llevan los nombres de esas personas y familias que documentan la primera etapa de planificación del museo.

6

Acto seguido pasamos al MOT Cinema, donde el visitante puede sentarse y disfrutar de un documental sobre la transportación en Puerto Rico. Este documental automáticamente se repite, ofreciéndole al visitante según entra, la oportunidad de disfrutarlo de manera completa.

7

Al salir del Cinema, el visitante comienza a disfrutar de una serie de vitrinas que contienen, entre otras coas, libros y publicaciones automotrices locales o sobre temas locales; una colección de bocinas (claxon) antiguas; una colección de herramientas de autos, la mayoría siendo originales de los “kits” que venían incluidas con el automóvil; colección de “gatos” para levantar el auto, nuevamente muchos de estos equipo original de los autos de las diferentes décadas; modelos a escala de barcos, etc.

9

10

En dicha sección, encontramos un mural del sector conocido como “La Muda”, con la correspondiente explicación de su nombre. Es interesante el hecho, de que la mayoría de los puertorriqueños que conocen el sector de “La Muda”, posiblemente siempre habían pensado que el término tal vez describía una área donde vivía una mujer que era muda, o la identificaban con una ferretería que por décadas era conocida por dicho apodo. La realidad es, que el término “La Muda” se deriva de la estación localizada en un punto por el cual las carretas tiradas de animales pasaban en su recorrido hacia o de regreso a San Juan, y en el cual se efectuaba la “muda” de animales, fueran caballos, mulas o bueyes. Aquí, se “cambiaban” los animales por animales frescos, ofreciendo también un punto de descanso, de comida y de compara a los pasajeros. Existía una hospedería también en la localidad.

8

Concluida la exhibición de las vitrinas, el visitante pasa a la próxima estación, donde, excusen la redundancia, se encuentra la estación de gasolina, construida al estilo de la década de los treinta. Esta, de la marca Shell incluye bombas de gasolina originales de la época que han sido restauradas a su condición original. La estructura también es de la era, al igual que otros equipos para dispensar combustible, aceite y aire. Naturalmente, detenido en la estación se encuentra un Ford Modelo A de dicha época. Una estampa muy detallada y documentada.

11

El próximo paso lleva al visitante a la estación auspiciada por la Escuela de Aviación de la Universidad Interamericana, en la cual el visitante puede, gratuitamente, probar su suerte volando un avion mediante el uso de un simulador. Estudiantes de la Interamericana sirven de guía, anfitriones e instructores de vuelo, guiando al visitante por el proceso completo de conocer los instrumentos de vuelo, los controles y el proceso de despegar, volar y aterrizar el avión, una experiencia sumamente instructiva y entretenida. Luis Mariano trato su suerte en los controles y ustedes pueden ver cómo le fue haciendo “clic” en el siguiente enlace, viendo el video tomado en el momento.  https://www.youtube.com/watch?v=q8seO-LTE1U

12

13

14

La exhibición de la Interamericana también cuenta con una pantalla gigante en la cual se pasan videos y documentales sobre el tema de la aviación. Los menudos, tienen también su mesita equipada con unas pantallas y un juego simulador de vuelo muy entretenido.

15

Continuando la visita del primer nivel, el visitante tiene la oportunidad de disfrutar de una presentación de los autos oficiales de los distintos alcaldes de Guaynabo a través de las décadas. Algunos son los autos reales de los alcaldes, otras recreaciones del mismo modelo y año. Junto a los autos se encuentra una figura en semblanza al alcalde correspondiente.

16

17

18

La exhibición de los autos de los alcaldes concluye el “tour” del primer nivel, y termina frente al elevador que llevara al visitante al segundo piso, donde se encuentra la exhibición del momento. Este segundo nivel acomoda las exhibiciones transitorias, exhibiciones que tienen una duración de 90 días, ofreciendo al visitante la oportunidad de disfrutar de cuatro exhibiciones con temas completamente distintos en un año calendario.

19

Al momento de nuestra visita, apenas había comenzado la exhibición del Gran Deportivo Americano, el Chevrolet Corvette que celebro en el 2013, su 60 Aniversario de existencia. A estos efectos, el MOT ha reunido un distinguido grupo de autos Corvette que incluyen modelos de importancia en el desarrollo del auto, comenzando con el primer año, el Corvette de 1953. El vehículo del primer año, perteneciente al Ing. Pablo Del Valle, fue colocado en el centro del museo, dentro del elevador de carga más elegante que haya visto. El auto tiene, al igual que todos los autos en exhibición en el museo, una estante con la descripción y detalles del mismo.

20

Al salir del elevador en el segundo nivel, el visitante se encuentra con un modelo 1955, primer año del motor V8 en el Corvette y ultimo con la carrocería inicial del mismo. Continua, en orden ascendente de ao, otros modelos de diferentes años y generaciones, según pueden disfrutar en las fotos y recuadros incluidos a continuación.

21

23

25

26

27

24

28

Demás esta decir que la exhibición de los Corvette es impresionante y le seguirá, en unos dos meses y medio, la exhibición del Ford Mustang, que cumplió en el 2014 su 50ta. Aniversario. Pendientes a las fechas aquí en Autos Clasicos e Historicos y por supuesto en Autos con Luis Mariano TV.

29

El segundo nivel incluye también una exhibición de juguetes antiguos y de bicicletas y bicicletas con motor antiguas. Esta simpática exhibición muestra la trayectoria del juguete y la identificación de estos con el mundo de la transportación.

38

39

31

Concluye el segundo nivel, con unas vitrinas dedicadas a la memoria de dos destacados personajes del automovilismo puertorriqueño. Mediante la exhibición de fotografía, trofeos, vestimenta y otros recuerdos documentales, se honra la vida y trayectoria de Don Diego Febles y Don Pedro “Chiqui” Soldevila. Ambas figuras representaron no solo lo mejor del deporte mediante sus talentos y habilidad detrás del volante, sino como seres humanos. Tanto Diego como Chiqui serán recordados por todos los que fueron tocados por sus vidas como ejemplos de virtud, de seriedad, de compañerismo y de verticalidad en sus vidas profesionales y personales. Aplaudo la gestión del museo en este respecto ya que nuestra afición sobre ruedas estaba falta de que la memoria de sus líderes fuese reconocida y preservada para futuras generaciones. Recuerden que “no podemos alcanzar nuestro futuro si no sabemos de dónde vinimos”. Nuestro punto de partida es siempre la mejor garantía del éxito futuro.

32

33

34

35

El toque final en el segundo nivel lo es el simulador de autos de carrera. El uso de este tiene un costo de $3.00, el cual el visitante paga a la entrada del museo. La maquina es ultra moderna y enteramente ajustable. Transfiere al conductor no solo los visuales en una pantalla tridimensional, sino el sonido, los movimientos bruscos de la gravedad y la transferencia de peso, sino también el funcionamiento mecánico del vehículo. Es una experiencia fantástica y muy bien vale el costo de $3.00.

Vea a Luis Mariano en el simulador: https://www.youtube.com/watch?v=jwehzgDb-7M

30

El paseo por el segundo nivel termina, al igual que el anterior, nuevamente frente a las puertas del elevador que nos llevan al tercer y último nivel, donde se encuentra el “In Motion Deli”, donde el visitante puede deleitarse con los emparedados, ensaladas, posters y el café de su predilección.

40

En el tercer nivel también queda ubicado un enorme salón de conferencias equipado con todo sistema audio visual disponible en el mercado. Firmas comerciales, grupos, clubes, etc. pueden alquilar dicho local para sus actividades particulares.

41

Todo dicho y hecho, regresamos al primer nivel, donde la puerta trasera del elevador nos deposita e el suvenir shop del museo. Aquí, el visitante puede no solo adquirir recuerdos de su visita al museo, camisetas, gorras, llaveros, chaquetas, etc. sino también adquirir de un sólido inventario de autos a escala, decoración para el hogar o cuarto de colección, libros, videos, en fin de todo articulo asociado con la afición.

42

Tras haber documentado nuestra visita tanto para este reportaje como para el programa televisivo de Autos con Luis Mariano que irá al aire en abril, nos despedimos del personal del museo, agradeciéndoles a ellos y en particular al amigo Jaime Vélez por sus atenciones.

37

El Museo de la Transportación o MOT espera por su visita. Esta institución requiere del respaldo de todo puertorriqueño y en particular de todo aficionado a lo que engloba el tema de la transportación. El MOT nos ha dado un hogar y queda de nosotros ahora la responsabilidad de que ese hogar perdure y continúe en crecimiento. Alcalde O’Neill, me quito el sombrero ante la labor y dedicación efectuada en el museo. Dios le bendiga siempre!

22

43

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email