caguas expressway 640x100

Museo Blackhawk celebra su 25 Aniversario

1

Foto colaboración: Jaime I. Del Valle

El Blackhawk Museum, situado en el pueblo de Danville, California, recientemente celebro su 25 Aniversario de existencia con una Banquete de Gala y otras actividades que incluyeron charlas con conferenciantes invitados y hasta una subasta. Nuestro eterno colaborador y viajante incansable Jaime Del Valle viajo a California y cubrió en exclusiva dicha celebración para nuestra presentación a ustedes aquí en Autos Clasicos e Historicos con Luis Mariano.

A continuación les presentaremos algunas de las exhibiciones expuestas en este destacado museo automotriz. El edificio cuenta con 70,000 pies cuadrados de espacio, dedicando poco más de 2,000 pies a cada una de las secciones o grupos de exhibición. En adición a sus exhibiciones permanentes, Blackhawk destaca varias exhibiciones especiales durante el año, y es famoso también por el hecho de que la mayoría de los ganadores de premios en el legendario evento del Pebble Beach Concours d’Elegance son huéspedes de Blackhawk al finalizar el evento, algo que le ofrece la oportunidad a miles de aficionados que no pudieron visitar el evento, disfrutar de los autos en el escenario del museo.

10

El museo cuenta con una tienda de memorabilia automotriz y una librería donde se pueden adquirir los más importantes libros de referencia o fotografía del automovilismo. Por lo general el Museo exhibe una cantidad aproximada de 90 autos en todo momento. Disfruten de las imágenes capturadas por el lente de Autos Clasicos e Historicos gracias a la colaboración del amigo Jaime Del Valle.

2

B.A.T. – Alfa Romeo - Comenzamos nuestra presentación grafica con la introducción de estos rarísimos automóviles integrantes de la historia de la fabricación de autos Italiana. Estos vehículos son conocidos como B.A.T. y fueron diseñados por el estudio de Bertone, específicamente por el diseñador Franco Scaglione. Estos fueron consignaciones de la firma Alfa Romeo, que deseaba alcanzar un diseño cuyas líneas aerodinámicas arrojaron el coeficiente de arrastre (drag coefficient) más bajo en la historia hasta el momento, algo que lograron obteniendo un coeficiente de 0.19, extraordinario para esos tiempos e igualmente impresionante para el diseño hoy en día.

3

4

Con esta encomienda, Bertone diseño tres vehículos, el BAT 5 en el 1953, el BAT 7 en el 1954 y finalmente el BAT 9 en el 1955. Alfa Romeo proveyó un potente motor de 4 cilindros que producía en exceso de 90 caballos de fuerza y una transmisión especial de 5 velocidades, lo que hizo que los autos alcanzaran velocidades en exceso de las 125mph. Los tres vehículos originales forman parte de la exhibición del Museo Blackhawk en estos momentos.

5

DAIMLER 1926 Modelo 45HP Salón Cabriolet - El vehículo que verán en el siguiente recuadro, es un Daimler de 1926, Modelo 45 HP Salón Cabriolet. Daimler fue el automóvil preferido de la Familia Real de Inglaterra por generaciones, pero este fue uno ordenado especialmente por el Gulab Singh, Majara de Rewa, India y fabricado por la firma de carruajes Barker & Company de Londres. Barker utilizo plata alemana (un compuesto de “nickel-brass”, para los paneles de la carrocería, que eran moldeados sobre un esqueleto estructural fabricado en madera.

7

El auto tenía dos juegos de cristales de ventana, uno claro y otro con un tinte oscuro en Triplex, ya que estaba prohibido el que las dos esposas del Majara fueran vistas en público. Podrán notar las bocinas del claxon montadas en los guarda lodos delanteros, formadas por una escultura de un Boa. Durante las expediciones de cacería, los esclavos del Majara podían viajar sentados en unos asientitos construidos en ratán que eran fijados a los estribos laterales del auto. En adición a los relojes convencionales del panel de instrumentos, velocímetro, odómetro, tacómetro, temperatura, etc. Daimler instalo un reloj que media la temperatura ambienta y otro que marcaba el ángulo del gigantesco auto en la carretera.

8

Se rumora que cuando el auto fue descubierto en la década de los setenta, se utilizaron cuatro elefantes para sacarlo de la selva, mediante el uso de un cabestrillo gigante. Las gomas que el auto tiene en la actualidad son originales del 1926.

FERRARI 195 SPORT TOURING BERLINETTA 1950 – Posiblemente uno de los más valiosos autos en exhibición, este Ferrari 195 es el único de un grupo de solo 30 autos fabricados, que fue totalmente hecho en la fabrica Ferrari desde el piso a su conclusión. El éxito de Enzo Ferrari en las competencias automovilísticas lo obligo a continuar el desarrollo de nuevas y más potentes maquinas de carrera.

9

El Ferrari 166 originalmente se fabrico con la intención de que fuese un auto de competencia para clientes de Ferrari, pero cuando Enzo vio el éxito de estos, decidió hacer una tirada de autos de la fabrica, o como se les conoce, “works cars”. Entre el 1949 y el 1950, se fabricaron solo 30 de estos autos de carrocería Touring, 25 de estos fueron modelos “Barchetta”, convertibles y 5 utilizaron la carrocería Touring cerrada. De esos 5, 4 recibieron un “upgrade” del motor de 1,995cc del 166, a un motor más grande del modelo 195 de 2.43 litros, pero solo uno de estos fue actualmente ensamblado en la fabrica Ferrari y denominado como el 195 Sport, este es el que ven en esta foto y que forma parte de la exhibición del Museo Blackhawk. El auto luce el impresionante emblema de “Touring di Milán” en su carrocería “Superleggera”, que quiere decir, súper liviana.

DODGE FIREARROW IV – 1954 – El Dodge Firearrow fue un proyecto de autos concepto fabricado por la firma Chrysler entre el 1953 y el 1954, utilizando un diseño de Virgil Exner y una carrocería fabricada por la firma italiana Ghia. Su plataforma o chasis pertenecía a un Dodge convertible del mismo año, manteniendo la misma sin alteraciones. Esta versión del Firearrow fue la única diseñada para cuatro personas.

12

PEGASO TIPO Z02 1955 – Pegaso fue una firma Española con base en Barcelona dedicada a la fabricación de camiones, y que entre los años 1951 y 1958, fabrico una serie de autos deportivos. El vehículo que les presentamos aquí es un modelo Z-102 de 1955. Wilfredo Ricart, anteriormente diseñador de Alfa-Romeo y competidor de Enzo Ferrari fue el responsable del diseño y desarrollo del Modelo Z102, utilizando tecnología de coches de carrera en el Pegaso. Chasis tubular, carrocería en aluminio, básicamente todos los componentes fabricados en la fabrica en Barcelona, con la excepción de la carrocería que fluctuaba entre Carrozzeria Touring, Saoutchick y Serra.

13

Pegaso utilizo motores V8 de cuatro ejes de leva a la cabeza fabricados en aluminio en combinaciones de desplazamiento entre 2.5, 2.8 y 3.2 litros y caballajes desde 175 hasta 360 caballos de fuerza. Pegaso utilizo múltiple carburación, desde 2 hasta 4 carburadores y existieron versiones con supercharger. El modelo básico alcanzaba velocidades de hasta 120mph y la versión “Supercharged” hasta 155mph.

14

15

PIECE-ARROW V-12 SILVER ARROW SEDAN 1933 – El vehículo fue presentado por vez primera en el New York Automobile Show de 1933, convirtiéndose en un éxito inmediato. Posteriormente fue exhibido en la Feria Mundial de Chicago del mismo año. La carrocería aerodinámica fue diseñada por Phillip Wright e incorporo una serie de detalles únicos, por ejemplo: la moldura o base de los focos delanteros se extendía hacia atrás llegando hasta la puerta, creando un mejor flujo de aire; el tema de la parrilla delantera en forma de “V” se repite en el cristal delantero y nuevamente se repite a la inversa, en cristal pequeño trasero. Pierce utilizo unas tapas que cubren las ruedas traseras para asistir en la aerodinámica y las gomas de repuesta, llevaba dos, quedaban escondidas detrás de unos paneles incorporados en los guarda lodos delanteros.

El auto utilizo un motor V-12 de 462 pulgadas cubicas y 175 caballos de fuerza. La fábrica de Pierce estaba localizada en la ciudad de Búfalo, Nueva York. Este Pierce-Arrow tenía un costo de $10,000.00 en el 1933!

17

PACKARD MODELO 120 – DARRIN CONVERTIBLE VICTORIA 1939 – Este espectacular vehículos tiene tremendo pedigrí, no solamente es una raro modelo Packard 120 Convertible, sino que fue el primer Packard con carrocería Darrin en fabricarse en Estados Unidos, carrocería que se conoció como un Packard “Hollywood” Darrin.

Howard “Dutch” Darrin fue un reconocido diseñador y fabricante de carrocerías que creo fama y reputación por su destacada labor en Europa. A su regreso a los Estados Unidos, Darrin estableció su taller en Hollywood, California, donde de inmediato fue consignado por las estrellas y los famosos y ricos de California, para la creación de carrocerías especiales para sus autos.

El Packard que vemos en las fotos y que forma parte de la exhibición en el Blackhawk Museum, fue el primero de dieciséis modelos Packard en ser convertido. El dueño original lo fue la estrella de cine Preston Foster, quien en el 1941 llevo el auto a los talleres de Rusty Stoessel, donde se le instalo el nuevo motor de 8 cilindros en línea Packard Súper Eight. El motor tenía un desplazamiento de 282 pulgadas cubicas y desarrollaba 120hp a 3,600rpm.

Frazer Nash/BMW 328 Sports & Touring Two Seater 1939 – La firma BMW comenzó sus operaciones bajo el nombre de Rapp Motorenwerke durante la Primera Guerra Mundial, diseñado y fabricando motores de altitud para aviones. En el 1917 su nombre cambio al que conocemos hoy, Bayerisch Motorenwerke (BMW), aun dedicándose exclusivamente a la fabricación de motores. No fue hasta el 1929 que BMW comenzó a fabricar automóviles, adquiriendo una compañía que tenia los derechos para fabricar vehículos Austin Seven bajo el nombre de Dixi. El primer autentico BMW, diseñado y producido por la firma salió al mercado en el 1932, un 4 cilindros designado como BMW 3/20.

18

El Modelo 328 fue presentado en el 1936 y se habían fabricado 464 habían sido fabricados cuando la producción se detuvo en el 1940. El vehículo aquí presentado lleva el número de chasis 85427 y es uno de solo seis que sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial y uno de los últimos en la línea de producción. El chasis fue exportado a Inglaterra, a la firma A.F.N. (Archie Frazer Nash), importadores exclusivos para Gran Bretaña para la marca BMW, donde se le instalaría una carrocería aerodinámica hecha a la medida.

El vehículo que aquí vemos utiliza una transmisión manual de 4 velocidades y un motor de 6 cilindros en línea que permitía que este alcanzase una velocidad de 93mph. El BMW 328 se destaco por su manejo y este vehículo en particular finalizo 6to. En su Categoría y 12do. Over-All en el evento de Spa-Francorchamps del 1949.

16

Espero que este reportaje sobre el Museo Blackhawk de California haya sido de su agrado y que junto a nosotros hayamos podido conocer algunos vehículos poco conocidos y muy valiosos. Agradecemos a nuestro colaborador Jaime Del Valle por la fotografía e información que aportaron al reportaje y al portal.

6

11

 

 

 

 

Promo 1
Promo 3

Promo 4

multi_ventas

Navegadores

Disfrute mejor de este Portal con:

icon-firefox icon-safari icon-chrome icon-ie

Lenguajes

Spanish English German Portuguese

Boletín

Reciba las últimas Noticias, Artículos e información en su email